Generalmente, cuando en un país no se consigue, optan por la versión de la leche condensada, ya que es más fácil, y seguramente salga bien.
Pero eso era antes de la globalización. Hoy en día es muy común encontrar dulce de leche en todo el mundo, sobre todo en los lugares donde hay grandes comunidades de inmigrantes latinos.
Pero si quieren experimentar, y dedicar varias horas y fuerza de brazo para ver como la leche se transforma mágicamente en este manjar, acá está la receta!
Dulce de leche (receta de Blanca Cotta)
Ingredientes:
4 litros de leche
1 chaucha de vainilla
1 kilo de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Procedimiento:
1. Hierva los cuatro litros de leche y cuélela al pasarla a otra cacerola pues la leche, al hervir, casi siempre sedimenta elementos sólidos. Para trasvasarla elija una cacerola muy grande. Generalmente, los sedimentos de la leche dan como resultado un dulce medio arenoso, por eso está bueno este tip extra.
2. Agregue a la leche el azúcar, la chaucha de vainilla y el bicarbonato.
3. Haga hervir a fuego fuerte. Ahora la preparación comienza a trepar, por eso es importante contar con una cacerola grande. Bajar un poco el fuego para controlar que no se queme.
4. A medida que hierve, el dulce comenzará a espesar, como sucede cuando prepara almíbar. Revuelva de vez en cuando con cuchara de madera, para que el dulce no se pegue en el fondo de la cacerola. Es importante no dejarlo sólo, revolver de vez en cuando, pero siempre estando atentos a cuando revolver, ya que se puede quemar en el fondo.
5. Cuando el dulce empiece a espesar y tome su color característico, retire la cacerola del fuego, apóyela en un fuentón que contenga agua fría y revuélvalo continuamente con cuchara de madera hasta que se enfríe.
6. Una vez frío, se puede envasar en frascos esterilizados.
*La receta se puede escalar, para hacer menos cantidad. El proceso demora entre 1 hora a 3 horas, dependiendo de la intensidad del fuego, y por supuesto de la cantidad de leche utilizada.
........................................................................................
Making dulce de leche is not an easy task. It takes patience and more patience ;).
Generally, when in a place is not easy to find, people choose the version of the condensed milk to make it at home, because it is easier and always came out good!
But that was before globalization. Today it is very common to find dulce de leche in any store worldwide, especially in places with large latino immigrant communities.
But if you want to experiment, and to devote several hours and arm strength to see how magically transforms milk into this yummy thing, here's the recipe!
Ingredients:
1 gallon milk
1 vanilla bean
4 1/2 cups white sugar
1 teaspoon baking soda
Directions:
1. In a large saucepan, bring milk to a boil over medium-high heat. Remove from heat and strain through cheesecloth. Return to a very big pan.
2. Cut vanilla bean in half and pour the seeds in the milk. Stir in the sugar and replace the pan on medium-high heat, stirring constantly until the sugar is dissolved. Just as the milk mixture begins to boil, stir in the baking soda.
3. Reduce the heat to medium, stirring constantly until mixture thickens. When a wooden spoon drawn through the mixture leaves the bottom of the pan visible, and the mixture is light brown in color, remove the pan from the heat.
4. Place the pan in an ice bath and stir constantly until dulce de leche is cold.
5. Pour into sterile jars, and store in the refrigerator.
* You can scale down the recipe. The entire process takes 1 to 3 hours, depending on the heat and how many milk you use.
me acuerdo q una vez lei q para hacer dulce repostero solo bastaba con agregar un pure de porotos blancos mientras hierve la leche, y otra version dice q almidon de maiz disuelto en leche es suficiente...
ReplyDeleteComo extraño el Dulce de leche repostero!!
ReplyDeleteAca en Mexico no hay y cuando hago los alfajores de maizena lo que hago para que no se me chorree el dulce por todos lados es espesar el ducle con un poco de maizena y no queda mal:)
hummm adoro el dulce de leche así que me quedo por aquí a seguirte!!! besos, Nieves.
ReplyDeleteMer, ese detalle de la maizena no lo conocía! gracias por compartirlo El otro día hice dulce de leche con la leche condensada y deje hervir las latas por mas de 2 horas y el resultado fue muy liquido como una salsa.. lo voy a usar igual para mantecado o topping en algún postre.. pero el repostero lo consigo muy pocas veces :(
ReplyDeleteHola MER desde VIGO ESPAÑA ...me apunto esta receta del dulce de leche casero ..pues de pequeña mi madre me lo hacia y lo merendaba muy amenudo. pero lo hacia con las latas como dice Sazon Boricua ..2 horas cociendo ..asi es mas sencillo sobre todo con la receta de Blanca Cotta ..que ya sigo por medio de SILVIA ...bsssMARIMI
ReplyDeleteYo, que soy vaga por naturaleza, hago el dulce de leche a partir de la leche condensada comprada. Así que me guardo tu receta para hacer un dulce de leche más especial.
ReplyDeleteUn abrazo
Hola soy nueva en tu blog,esta receta es artesanía pura que rica,te la copio un bs www.elhornodemaria.com
ReplyDelete